La senadora María José Gatica envió una carta – a la que adscribieron los miembros del Comité de Senadores de Renovación Nacional – dirigida al Presidente Gabriel Boric para manifestar su preocupación frente a la falta de crecimiento económico y de inversión que existe actualmente en el país, factores claves para la generación de empleo.
En este sentido, la misiva entrega una alternativa legislativa a la actual situación que viven los gremios de la construcción, como la detención de los proyectos por años y el exceso de burocracia para conseguir los permisos para avanzar con los proyectos. Es decir, exceso de “permisología”.
En ese sentido, Gatica afirmó que “con el fin de mejorar la inversión privada, impulsar el crecimiento del sector de la construcción y facilitar el clima de negocios, proponemos que el ejecutivo patrocine un proyecto de ley que busca la creación de una agencia nacional de gestión y aceleración de proyectos de inversión”.
En la misiva, se establece que esta medida podría mejorar la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura pública, lo que podría contribuir a mejorar la inversión. Además, ayudaría a aliviar la carga de los servicios públicos y promover prácticas que alinean las solicitudes de permisos con las condiciones técnicas requeridas para la aprobación de los proyectos.
Al documento adhirió la Bancada de Senadores Renovación Nacional: Juan Castro, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Paulina Núñez, Manuel José Ossandó, Carlos Kuschel, Alejandro Kusanovic.