En las próximas horas se espera que La Moneda envíe al Parlamento el veto presidencial para evitar la promulgación de la ley de usurpación, donde se cuestiona la regulación de la figura de “legítima defensa”.

En ese sentido, la senadora María José Gatica afirmó – en conversación con El Mercurio – que “el Gobierno anunció una mesa de trabajo con el parlamento para allanar el camino hacia el veto a la ley de usurpación. Esperamos que esta no sea una nueva manipulación del Gobierno para legitimar una acción que – una vez más – va en contra de la seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas”.

Ojalá que La Moneda esta vez no manipule la situación y efectivamente tenga un diálogo honesto con los interlocutores en el Congreso y se presenten indicaciones que vayan en el sentido correcto. Aquí está en juego el derecho de las personas a proteger su propiedad privada y a vivir en paz y tranquilidad” afirmó la parlamentaria por Los Ríos.

De acuerdo al matutino, el eventual veto considera sustituir aspectos tales como la eliminación de la legítima defensa privilegiada; tipificación de la usurpación y se incorporaría una medida cautelar, como oportunidad para restitución anticipada, lo que antes se rechazó.