La senadora por la región de Los Ríos, María José Gatica junto al gerente de Aguas Decima, Alex Gutiérrez se reunieron con la ministra de Medio Ambiente; María Eloísa Rojas, para manifestar su preocupación por el estado de avance del proyecto que amplía y mejora la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS).

La Estación Depuradora de Aguas Servidas entró en funcionamiento el año dos mil y desde el año 2018 se encuentra en evaluación ambiental un proyecto que amplía su instalación para poder responder a la mayor demanda de servicios y crecimiento que está experimentado Valdivia.

Es justamente esa espera el tema que ambos personeros hicieron ver a la titular de Medio Ambiente, enfatizando en el riesgo sanitario y ambiental que ello implicará para la capital regional si es que la iniciativa no avanza rápidamente.

“Le hicimos ver a la ministra, el riesgo que implica continuar con la tardanza en obtener la resolución ambiental para así ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas para Valdivia. Esta iniciativa requiere ser zanjada con prontitud, de lo contrario nos arriesgamos a serios impactos ambientales y sanitarios”, sostuvo Gatica.

Lo anterior, considerando el tiempo de espera en que se apruebe la Resolución de Calificación Ambiental y la construcción de las nuevas instalaciones, lo que podría alcanzar la vida útil del actual sistema.

Cabe indicar que la EDAS ha tratado por 20 años las aguas servidas de Valdivia revertiendo la contaminación de sus ríos y no presentando problemas en sus afluentes o la calidad de sus aguas. “Esperemos que la ministra tome en cuenta esta urgente necesidad y pueda pedir que se aceleren las gestiones para de este modo concretar la ampliación de este servicio”, cerró la senadora.