La senadora María José Gatica manifestó su preocupación luego que el Ministerio de Obras Públicas confirmó una drástica reducción de su presupuesto para la Dirección de Vialidad en la región de Los Ríos para el 2024.

Se trata de un recorte presupuestario que bordea los 24 mil millones de pesos, un 15 por ciento menos de inversión respecto del presupuesto decretado a agosto del 2023.

“Lo hemos venido advirtiendo durante todo el año, la baja ejecución presupuestaria que lleva hoy día el Ministerio de Obras Públicas – que en la región sólo bordea el 40% – es síntoma de una situación gravísima y de una mala gestión por parte de las autoridades que representan al presidente Boric en la región de los Ríos”, enfatizó la senadora.

La parlamentaria argumentó que dicha ejecución presupuestaria implicaría el recorte desde el nivel central. “Esta baja ejecución presupuestaria ha significado que el nivel central recorte el presupuesto a Los Ríos justamente por no ser capaces de ejecutar proyectos de infraestructura y de conectividad que se necesitan y que además están aprobados en el erario del 2023. Ello redundará en menos empresas llevando a cabo las obras y menos empleo”.

Esta disminución de 24 mil millones de pesos, es muy elevada, es equivalente al monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que bordea los 25 mil millones para el 2024.

“La ruta Torobayo, el camino a Quiman, la ruta Huichaco en Mafil, el Segundo acceso a Mariquina, entre otros proyectos, suman unos 80 mil millones con problemas de ejecución presupuestaria y esto claramente es un indicio de mala gestión de las autoridades de Vialidad y del MOP a nivel regional”, precisó Gatica.

“Sinceramente encuentro que es una situación gravísima que la Ministra de Obras Públicas debe explicar y por cierto, los representantes del presidente en la región deben asumir su responsabilidad”, finalizó.