La senadora RN María José Gatica emplazó al ministerio de Obras Públicas en Los Ríos a que explique cuál es el estado de avance en las obras de pavimentación en el camino Máfil – Malihue en Los Lagos.
Se trata del tercer tramo de esta vía, cuyas obras quedaron paralizadas luego que en agosto pasado la empresa que realizaba las obras de construcción de la vía, sufrió un atentado incendiario, afectando a casi 20 maquinarias que terminaron destruidas.
Tras el ataque, la seremi del MOP en Los Ríos sostuvo que administrativamente las obras no se paralizarían, no obstante, no se ha evidenciado su continuidad.
En este contexto, la parlamentaria expresó su preocupación por la incertidumbre que ello genera, especialmente entre los vecinos. “Esta es una obra esperada por muchos años por los vecinos, quienes ahora ven con incertidumbre su continuidad”.
“Por ello es que llamamos al MOP a que explique en qué situación se encuentran los procesos administrativos, porque no queremos que por acciones de terroristas obras tan necesarias para el desarrollo de ambas comunas queden paralizadas”, advirtió.
Al llamado también se sumó la concejal de la comuna de Máfil, Sandra Bastías, quien aseguró que el atentado implicó dejar a la comuna en jaque, retrasando aun más la obra. “Esta obra le falta solo un 20 por ciento para ser terminada y todavía desde Vialidad no hay medidas a corto plazo para concluirla, entonces lo que está pasando con el avance de la ruta Mafil – Malihue es sinónimo de preocupación, especialmente de los vecinos porque es una ruta altamente utilizada”.
El proyecto consiste en el mejoramiento de 12.5 kilómetros entre los sectores de Lo Águila y Malihue, es ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad de Obras Públicas, con inversión de 14.643 millones de pesos y que una vez concluido se configurará como otra alternativa para acceder desde Valdivia hacia la comuna de Panguipulli.
El plazo para la ejecución del proyecto vial vence a fines del mes de abril del año 2024.