La senadora María José Gatica reiteró sus críticas hacia el veto presentado por La Moneda hacia la ley de usurpaciones, especialmente luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “la derecha cree que todas las personas que están en campamentos deberían estar en la cárcel”.

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que “creemos que el Gobierno una vez más le está mintiendo a los chilenos. Esta normativa excluye a todos quienes están en el registro de campamentos hasta marzo del 2024. Le pedimos a La Moneda que por una vez hablemos con la verdad”.

La negativa a la acción del Gobierno ha sido transversal. Incluso, 25 senadores de Chile Vamos y de Republicanos enviaron una carta a la ministra Tohá para manifestar su molestia e indignación por sus declaraciones, en la cual insulta y, al mismo tiempo, utiliza noticias falsas para descalificar a todos los parlamentarios de oposición.

El veto contiene un error conceptual de base: considerar que pueden haber usurpaciones no violentas. Ese error es tan absurdo como suponer que existan hurtos o robos no violentos o pacíficos. Esto, es una falta de respeto para todas las familias que hoy tienen sus campos usurpados”, agregó Gatica.

Para la senadora de Los Ríos, “el considerar que una usurpación, siendo un delito tan grave contra la propiedad de una persona pueda no ser castigada penalmente, va directamente en contra del espíritu del proyecto de usurpaciones, el cual justamente busca, castigando la usurpación como el delito que es, disuadir a quienes incurren en dicha conducta”, manifestó.