La senadora RN María José Gatica destacó el compromiso del Ministerio del Interior de acoger a tramitación las pensiones de gracia de 80 mineros de Antilhue que aún están pendientes de recibirla.
De acuerdo a lo planteado por la legisladora, existe el compromiso de darle prioridad a aquellos que están en mayor vulnerabilidad.
«Hoy nos reunimos en el ministerio del interior con los mineros de Antilhue, solicitamos continuar con la tramitación de pensiones de gracia para los 80 de ellos que están pendientes de recibir este beneficio. Lo importantes es que además se acordó priorizar a 25 de ellos que están en situación de mayor vulnerabilidad, lo que se evaluará con informes sociales» señaló Gatica.
Cabe indicar que en la cita se acordó darle celeridad a los casos, una vez que se cuenten con los respectivos informes sociales. «Esperamos que esta gestión avance rápidamente para en lo posible asignar este año dichas pensiones«, recalcó la senadora.
Por su parte, el concejal de Los Lagos, Carlos Carrillo valoró el respaldo que han recibido los mineros, afirmando que ellos en su momento cumplieron un importante rol en el desarrollo del país.
«Valoramos el compromiso del gobierno de gestionar los trámites para que los ex mineros de Antilhue puedan acceder a pensiones de gracia. Ellos desarrollaron una importante labor por el desarrollo del país y es justo poder retribuir su trabajo«, manifestó.
En ese mismo tenor, la concejal Parmenia Aburto expuso que “es una buena noticia que finalmente se pueda gestionar la entrega de sus pensiones a este grupo de trabajadores que tanto hicieron por el país con mucho esfuerzo. Esperemos que los tramites tengan la celeridad que ellos necesitan para mejorar su calidad de vida«.
Por su parte el presidente de la agrupación, Manuel Bustos, junto con agradecer la gestión de las autoridades en este proceso, expresó que ahora dependerá de la celeridad que les coloquen a los trámites que se deben realizar. “Tenemos que presentar un informe social y de salud de aquellas personas que están en mayor estado crítico, esto es problemas asociados al trabajo de minería y también otras enfermedades que ahora padecen nuestros asociados y eso va a priorizar el gobierno”, dijo.
El dirigente expuso que para ello existe el compromiso del municipio de Los Lagos de llevar adelante los informes y hacerlos llegar al Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.
“Esto entregaría solución a todas las peticiones que la agrupación ha venido desarrollando desde hace varios meses”, cerró Manuel Bustos.