La senadora María José Gatica mostró su preocupación en la considerable rebaja de recursos para la entrega de subsidios de mejoramiento de viviendas, que en la región de Los Ríos alcanza el menor número de beneficios entregados.
La parlamentaria afirmó que existe preocupación debido a que en 2022 y 2023 para los programas de mejoramientos de vivienda, disminuyeron prácticamente en un 40% a nivel nacional.
“Lo lamentable es que nuestra región ha sido de las más perjudicada, ya que la entrega de subsidios para mejoramiento habitacional ha bajado en un 80% aproximadamente. Es decir, de 1000 familias que postulan a poder mejorar su casa, en Los Ríos sólo se está beneficiando a 200 familias. Esto no ocurría en años anteriores, al contrario, por lo general el número de postulados era similar al número de beneficiados”, señaló.
Gatica aseguró que “este beneficio impacta directamente en la dignidad de las familias. Ya que con esto pueden abrigar sus casas para el invierno, gastar menos gas para calefaccionar el agua gracias a los paneles solares, arreglar las instalaciones eléctricas para evitar incendios e incluso ampliar sus viviendas para así vivir en mejores condiciones”.
En esa línea, Gatica solicitó a la Comisión de Vivienda y Urbanismo que analice esta baja de recursos para los mejoramientos de vivienda, para que “tomaremos acciones para que desde el Ministerio de Vivienda se pueda revertir esta situación”, finalizó.