Ha pasado más de un año desde que el gobierno en voz del subsecretario del Interior Manuel Monsalve anunciaba una serie de medidas para fortalecer la seguridad en la Región de Los Ríos, luego de una serie de atentados terroristas que afectaron a emprendedores y trabajadores de diversos rubros, anuncios que hasta hoy no se han concretado y que siguen siendo una sentida petición de parte de la comunidad.

Y es que los anuncios hechos públicamente a través de la prensa hacían pensar que en el corto plazo tendríamos una respuesta clara respecto de esta petición, sin embargo, a pocos meses de finalizar el 2023 aún la región sigue aguardando que el ejecutivo enfrente de manera decida la delincuencia y con ello mejorar la sensación de inseguridad, que a veces se transforma en incertidumbre.

Han sido varias las ocasiones en que se nos ha dicho vamos a tomar estas medidas, pero en vez de ello vemos con el paso de los días solo demoras y nada concreto.

Para ser exactos, el día 17 de agosto del 2022, en una de las visitas del Subsecretario a Los Ríos, afirmaba que había un acuerdo entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional para destinar 1.850 millones de pesos para seguridad, además de dar prioridad a los proyectos de infraestructura policial y de este modo avanzar rápidamente con la puesta en marcha de varios Retenes o Cuarteles Policiales, entre ellos el de Las Ánimas. En esa oportunidad también informaba que se iba a instalar un Retén Provisorio en la localidad de Cunco Mashue en La Unión por un plazo de 12 meses, mientras se construye uno definitivo. Hoy nada de ello ha ocurrido, ni un cuartel provisorio y ni pensar en el definitivo; eso tardará quizás cuanto más.

Lo anterior, ha hecho que la Asociación Comunal de Organizaciones Rurales de la comuna de La Unión junto a autoridades locales y regionales volviéramos a insistir mediante oficio para que se cumplan estos compromisos y dotar de mejores recursos e infraestructura para que carabineros desarrolle su labor preventiva y de seguridad, no sólo en esta comuna, sino que en toda la región.

Esto, porque una vez más, el subsecretario Manuel Monsalve desiste de visitar la región para que nos cuente en qué pie están todas estas promesas que lamentablemente siguen siendo eso, promesas que hasta ahora no se han cumplido.

María José Gatica

Senadora